Categories: Para mi empresa

¿Acceso biométrico para tu empresa? Qué es y porqué lo necesitas.

Para poder explicar con claridad qué es acceso biométrico y cómo beneficia a tu empresa, lo primero es definir una cuestión: ¿qué es la biometría?

¿Qué es la biometría?

La biometría es una ciencia que estudia cómo las características físicas o biológicas que pueden utilizarse para identificar a individuos en específico. Cosas como las huellas digitales, la voz, las retinas, e incluso nuestros rostros pueden utilizarse como método de identificación. Ya que son constantes, se les considera como una identificación más confiable y se les da prioridad cuando se trata de accesos biométricos. A esto se le llama biometría estática.

También cabe mencionar que, en instancias más amplias, la biometría puede incluir otros factores, como el modo de caminar, la postura, los gestos, etc. Sin embargo, este tipo de conductas, a pesar de ser observables, pueden ser poco confiables cuando se trata de accesos biométricos, ya que son comportamientos y pueden ser cambiados por factores externos. A estos se les conoce como biometría dinámica.

¿Qué es acceso biométrico?

Con el apogeo de la tecnología, la biometría se ha posicionado como una de las herramientas más útiles para seguridad. Por medio de sensores calibrados especialmente para reconocer las medidas biométricas, los dispositivos de acceso biométrico recopilan la información y la comparan con la base de datos, para poder determinar la identidad de una persona y saber si tiene o no autorización para proceder.  Desde telefonía inteligente hasta control de accesos, el acceso biométrico ha demostrado su utilidad como método de seguridad por excelencia y cada vez más empresas lo utilizan.

En resumen, el acceso biométrico permite a una o varias personas ingresar a un espacio, documento o dispositivo después de una verificación de identidad. Su principal ventaja es que son intransferibles y no pueden falsificarse, por lo que resultan mucho más confiables.

¿Cómo puede ayudar un acceso biométrico en tu empresa?

Un acceso biométrico es capaz de llevar un control más preciso de las horas trabajadas, ya que, con un sistema similar al de un reloj checador, se registran las horas de entrada y salida y se adjuntan a un archivo al que el departamento de recursos humanos puede acceder con facilidad. De esta forma, también puede beneficiar a aquellas empresas que implementan bonos de puntualidad o productividad.

En caso de rotación de empleados, el acceso biométrico se define como una manera más sencilla de otorgar o limitar la entrada por medio de un cambio en la configuración del sistema de control de accesos. De este modo, el dueño de la empresa o quien fuera que esté a cargo de determinar quién tiene autorización para entrar a las instalaciones puede conceder o negar el acceso a discreción.

Otra de las funciones que hacen que el acceso biométrico sea una excelente inversión para empresas es la facilidad de identificar en qué horarios se ingresó a áreas que podrían ser riesgosas, contienen información sensible o bienes valiosos. De esta manera, pueden servir como evidencia en caso de daño a la propiedad, accidentes de trabajo o pérdidas importantes. Especialmente en áreas de almacén encontrarás que un acceso biométrico es excelente para mantener a salvo tu inventario.

Además de esto, un sistema de control de acceso biométrico es menos costoso en cuanto a mantenimiento, ya que no se necesitan dispositivos extras para hacerlo funcionar, y por tanto, no se necesita hacer cambios o reposiciones en tarjetas, gafetes o llaves y duplicados.  

Conclusiones

Como habrás visto en este artículo, un control de accesos biométrico puede ser una excelente idea para mejorar la seguridad de tu negocio, debido a su confiabilidad y eficiencia en identificación del personal registrado.

Estas son algunas de las ventajas que el control de accesos biométrico presenta.

  • Permite el acceso solo a personal autorizado.
  • Puede funcionar como sistema de control de asistencias del personal.
  • Mantenimiento de bajo costo.
  • Eficiencia en cuanto a realizar cambios de acceso.
  • Aumenta la seguridad en áreas con alta probabilidad de riesgo y/o accidentes.

Comsitec quiere ayudarte a proteger lo que más amas y dejar de lado las preocupaciones. Es tiempo de mantener a salvo tus inversiones de la manera más segura posible.

Share

Recent Posts

TIPOS DE GRABADORES PARA VIDEOVIGILANCIA

Son tres diferentes tipos de videograbadores que hay actualmente en el mercado y que se diferencian en…

2 years ago

VENTAJAS DE CONTAR CON UN VIDEOPORTERO

Son sistemas de intercomunicación avanzados para viviendas y edificios. Los videoporteros ofrecen mayores prestaciones al…

2 years ago

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN COMPUTADORAS

Al igual que una persona, para un ordenador o laptop, recibir revisiones de rendimiento de…

2 years ago

BENEFICIOS DE LOS UPS O RESPALDOS DE ENERGIA

Contar con un sistema UPS permite el suministro de energía eléctrica, de manera continua, a…

2 years ago

BENEFICIOS DE LA SEGURIDAD ELECTRONICA

La seguridad tecnológica se relaciona con el aprovechamiento de la innovación tecnológica utilizando cualquier equipo…

2 years ago

BENEFICIOS DE LAS TELECOMUNICACIONES

Las telecomunicaciones en empresas pueden ser una excelente ayuda, independientemente de a qué se dediquen…

2 years ago