7 increíbles consejos para la seguridad de tu inventario

Estamos de acuerdo: la seguridad de tu inventario es importante, pues es quien trae las ganancias a tu negocio ¡Descubre cómo mantenerlo a salvo!

La seguridad de tu inventario es lo más importante, sin importar el tamaño o giro de tu empresa. Y tu principal prioridad, sin duda alguna, es mantenerlo a salvo de todo tipo de percances.

Te presentamos nuestros 7 consejos sobre seguridad de tu inventario:

1. Implementa un buen sistema de control de inventarios

Asegúrate de que se lleve un registro detallado de todas las entradas y salidas del almacén. Otra buena idea para asegurarte de que la seguridad de tu inventario es efectiva es asegurarse de que la información registrada de forma electrónica o manual coincida con los datos reales.

2. Verifica tus procesos y capacitaciones.

¿Cuáles son las tareas que se requieren de tus encargados de almacén? Asegúrate de que entiendan qué es lo que se espera de ellos y verifica que manejen el inventario con el debido cuidado. De ese modo, evitas pérdidas por descuido o maltrato y mejoras la seguridad de tu inventario.

3. Considera nuevas opciones de almacenamiento

Haz un análisis a profundidad del estado en el que se encuentran tus herramientas de almacenamiento. ¿Qué tan estables son tus estanterías? ¿Alguno de tus archiveros está oxidado o filtra humedad? Asegúrate de mantenerlos en condición óptima para garantizar la seguridad de tu inventario.

4. Analiza riesgos en la seguridad de tu inventario.

Asegúrate de tener la mayor visibilidad posible en todos los procesos involucrados con tu inventario. ¿Por cuántas manos debe pasar tu materia prima o productos antes de la venta? Considera hacer más eficientes estos cambios para mantener la seguridad de tu inventario.

¿Es posible que el inventario se dañe en caso de una emergencia o desastre natural? Intenta mantener tus productos o materias primas lo más lejos posible de situaciones peligrosas, como tuberías o superficies que podrían humedecerse con facilidad.

5. Conoce las verdaderas causas de las “pérdidas”.

¿Cuál es la primera causa de que tu inventario se reduzca? Es importante estar consciente de las anomalías que se presentan con cada recuento o auditoría. Analiza si lo que ocurre son daños al inventario que evitan que se venda, o pérdidas en las que “desaparece” producto del almacén y toma medidas para aumentar la seguridad de tu inventario.

Considera que es importante supervisar al personal de manera regular para detectar fallas que puedan derivar en pérdidas para tu empresa y respaldar evidencias en caso de que exista algún malentendido.

6. Restringe la entrada al almacén.

Es importante que solo el personal de confianza tenga acceso al almacén o área en la que se encuentra el inventario. De esta forma, es importante que se lleve un control estricto de las entradas y salidas del personal, pues así puedes localizar con mayor facilidad cualquier irregularidad y mejorar la seguridad de tu inventario.

7. Averigua cuáles son las especificaciones de tu póliza de seguro.

Por último, si decides adquirir una póliza de seguro que cubra las necesidades de tu negocio, quizá sea bueno considerar alguna que asegure el inventario y los daños que podrían producirse. Recuerda que es menos costoso el prevenir daños que reponer el total del inventario.

Por lo general, en la mayoría de las empresas se acostumbra hacer un control anual de inventarios, como mínimo, y se actualiza de acuerdo a sus necesidades. Sin embargo, este deber se delega a los encargados de almacén y no suele dársele mayor importancia hasta que ya se acerca el período de auditoría.

Uno de los mejores consejos que podemos darte para la seguridad de tu inventario es el de prestar más atención al detalle y conocer las áreas de oportunidad de tu negocio para evitar las pérdidas.

¿Quieres saber más? ¡Te recomendamos suscribirte a nuestro newsletter para recibir información relevante para empresas y material exclusivo!

Recent Posts

TIPOS DE GRABADORES PARA VIDEOVIGILANCIA

Son tres diferentes tipos de videograbadores que hay actualmente en el mercado y que se diferencian en…

2 years ago

VENTAJAS DE CONTAR CON UN VIDEOPORTERO

Son sistemas de intercomunicación avanzados para viviendas y edificios. Los videoporteros ofrecen mayores prestaciones al…

2 years ago

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN COMPUTADORAS

Al igual que una persona, para un ordenador o laptop, recibir revisiones de rendimiento de…

2 years ago

BENEFICIOS DE LOS UPS O RESPALDOS DE ENERGIA

Contar con un sistema UPS permite el suministro de energía eléctrica, de manera continua, a…

2 years ago

BENEFICIOS DE LA SEGURIDAD ELECTRONICA

La seguridad tecnológica se relaciona con el aprovechamiento de la innovación tecnológica utilizando cualquier equipo…

2 years ago

BENEFICIOS DE LAS TELECOMUNICACIONES

Las telecomunicaciones en empresas pueden ser una excelente ayuda, independientemente de a qué se dediquen…

2 years ago