11 formas de hacerle un upgrade a la seguridad de tu negocio

¿Cómo puedes mejorar la seguridad de tu negocio? ¡Te damos 11 de los mejores tips para lograrlo!

Además de tu personal, producto o servicio y la ubicación de tu empresa, existen muchas cosas necesarias para mantener tu sucursal funcionando. Cosas que, sin importar su índole, requieren una inversión importante; y, sin importar su valor, se encuentran en riesgo. Para evitar robos o percances no justificados, la mejor opción es asegurarse de que la seguridad de tu negocio sea la que mejor se adapte a sus necesidades.

Te presentamos nuestros mejores consejos para lograr que la seguridad en tu empresa sea exactamente lo que necesitas para proteger tu inversión.

1.- Entrena a tu personal

Independientemente de lo actualizado o preparado que estés en cuanto a protocolos de seguridad de tu empresa, una de las principales recomendaciones es asegurarse de que el personal los conozca y sepa cómo implementarlos correctamente. Realiza simulacros y pruebas constantemente para asegurar que se encuentren listos en caso de cualquier eventualidad.

2.- Evita tener equipo de cómputo o maquinaria a la vista

Si tu empresa trabaja con electrónicos o cualquier otra herramienta de trabajo de valor considerable, es importante mantenerla lejos de la vista del público, lo más alejado de ventanas y puertas que se pueda, en parte por lo susceptible que esto los volvería al robo, y en parte por la posibilidad de que se comprometan contraseñas o procesos que pondrían en riesgo la seguridad de tu empresa.

3.- Evalúa los sistemas de seguridad de tu empresa y sus acuerdos de privacidad

Ya sea que el sistema de seguridad de tu empresa ya haya sido contratado, esté en proceso de consideración o en planes a futuro, es imprescindible poner atención a los servicios que ofrece, y al manejo de la información sobre tu negocio.

Incluso si este sistema de seguridad es más bien un vigilante o un velador, es importante tener en claro cuáles son sus obligaciones y la forma en la que se manejará la información.

4. Mantén tu sucursal bien iluminada

Puede parecer poco, pero una empresa bien iluminada puede minimizar el riesgo de robo o daño a la propiedad y aumentar la seguridad de tu empresa, principalmente porque, ya sea que estos ocurran durante el día o la noche, es más difícil hacerlo a escondidas o sin identificar al responsable.

5. Automatiza en lo posible la entrada y salida de empleados

Las puertas tradicionales con llave son algo a lo que estamos acostumbrados y tienen un buen nivel de eficacia para mantener seguros los activos de tu negocio. Sin embargo, es importante recalcar lo fácil que es perder un juego de llaves. Encontrar una manera automatizada para abrir y cerrar la puerta de entrada y salida es una solución para la seguridad de tu empresa, que tiene como beneficio añadido el mantener un registro de la asistencia del personal.

6. Asegúrate de tener la mejor visibilidad

Especialmente en negocios en los que se exhiben los productos o se trabaja en producción con materia prima, la capacidad de supervisar lo que hacen tus empleados y/o clientes es una excelente manera de mantener la productividad y evitar fallas de seguridad de tu empresa desde robo hormiga hasta navegación en internet fuera de los fines de trabajo.

7. Restringe el acceso a ex-empleados

En la gran mayoría de los negocios actuales, la información como contraseñas, usuarios y correos electrónicos internos son proporcionados a los empleados durante su relación laboral. Sin embargo, cuando esta termina, no siempre se toman en cuenta las medidas necesarias para garantizar la seguridad de tu empresa y su información. Para evitar fugas de información o manejo indebido de estas por tus empleados, consulta con tu equipo de informática y redes cuáles son los pasos a seguir para prohibir el acceso a la información desde otros servidores.

8. Verifica el estado de tus cerraduras y mantén un inventario de las llaves/duplicados.

En el área de almacenes, producción o cualquier otra que requiera cerrarse, es importante hacer una revisión periódica del estado de las cerraduras y candados, así como etiquetar las llaves y saber quiénes son los que tienen duplicados de estas. En caso de que cualquiera de tus empleados llegara a extraviar su llave fuera del local, la mejor opción para la seguridad de tu empresa es reemplazar las cerraduras y repetir el proceso.

9. Respalda la información de tus equipos de forma segura.

Si se presenta el caso de daño a tus equipos de cómputo, un apagón súbito o cualquier otra eventualidad, ¿qué tan preparada está tu empresa? En muchas ocasiones, el respaldo de información no se encuentra entre las prioridades de seguridad de tu empresa, pero es una de las cosas más importantes. Recuerda que no sólo se trata de datos sobre tus proyectos, sino que en ocasiones también incluye importante información financiera y sobre tus clientes.

10. Mantén un registro de responsables de apertura y cierre

Un registro de responsables hace más sencilla la tarea de saber quién está enterado de lo ocurrido durante el día y cualquier eventualidad que haya podido presentarse. Si bien esta se considera una medida un tanto anticuada, es importante recalcar lo crucial que puede ser en la seguridad de tu empresa, pues el responsable de apertura o cierre deberá ser la primera persona que reportaría anomalías en caso de emergencia.

11. Cuida el aspecto de tu negocio

Además de que la forma en la que tu negocio luce es la primera impresión que tienen clientes, visitantes, y proveedores de lo que deben esperar, también tiene importancia en la seguridad de tu empresa. Mantener la pintura de las paredes en buen estado, así como el interior limpio demuestra que las instalaciones se encuentran cuidadas y con constante atención al detalle. Esto puede ser un factor para desalentar a posibles ladrones.

Estos son sólo algunos de nuestros mejores consejos para hacer que la seguridad de tu empresa sea cada vez más eficiente. ¿Quieres recibir más artículos como este y contenido exclusivo? ¡Te regalamos este e-book! 

Recent Posts

TIPOS DE GRABADORES PARA VIDEOVIGILANCIA

Son tres diferentes tipos de videograbadores que hay actualmente en el mercado y que se diferencian en…

2 years ago

VENTAJAS DE CONTAR CON UN VIDEOPORTERO

Son sistemas de intercomunicación avanzados para viviendas y edificios. Los videoporteros ofrecen mayores prestaciones al…

2 years ago

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN COMPUTADORAS

Al igual que una persona, para un ordenador o laptop, recibir revisiones de rendimiento de…

2 years ago

BENEFICIOS DE LOS UPS O RESPALDOS DE ENERGIA

Contar con un sistema UPS permite el suministro de energía eléctrica, de manera continua, a…

2 years ago

BENEFICIOS DE LA SEGURIDAD ELECTRONICA

La seguridad tecnológica se relaciona con el aprovechamiento de la innovación tecnológica utilizando cualquier equipo…

2 years ago

BENEFICIOS DE LAS TELECOMUNICACIONES

Las telecomunicaciones en empresas pueden ser una excelente ayuda, independientemente de a qué se dediquen…

2 years ago