7 preguntas que hacer antes de elegir telecomunicaciones para tu empresa

Si estás contemplando la posibilidad de adoptar telecomunicaciones para tu empresa o hacerles un upgrade, es importante tener en cuenta ciertos detalles. De este modo, puedes estar más seguro y evitar riesgos innecesarios en lo que respecta a tu decisión de inversión.

Para ayudarte con tu decisión, te decimos qué es lo que realmente necesitas saber antes de decidirte por una nueva solución de telecomunicaciones para tu empresa.

1. ¿Cuál es el objetivo de instalar telecomunicaciones para tu empresa?

Antes de optar por una solución de telecomunicaciones para tu negocio, necesitas tener muy en claro qué problemática estás intentando solucionar con ellas. De ese modo, podrás elegir el que mejor responda a tus necesidades.  

Algunos de los problemas que resuelven las telecomunicaciones son:

2. Si inviertes en telecomunicaciones, ¿serán escalables?

Sin importar el tipo de inversión que estés considerando, uno de los factores más importantes es, sin duda, pensar a futuro. 

En caso de que tu negocio requiera mayor o menor capacidad de banda ancha, almacenamiento de archivos o seguridad, ¿qué tan difícil será que las telecomunicaciones que elijas respondan a esas necesidades? ¿Pueden crecer con tu negocio o adaptarse en caso de cualquier eventualidad? 

¿Necesitarías reemplazarlas por completo en caso de que no te den la opción de evolucionar con tu empresa, o sólo tendrías que hacer cambios mínimos para cumplir esta meta? 

Así, podrás indicarle a tu asesor en tecnología cuáles son los escenarios o posibilidades de riesgo a los que podrías enfrentarte, y tener esta información en cuenta para encontrar la solución de telecomunicaciones ideal.

3. ¿Cuáles son las soluciones disponibles en telecomunicaciones para tu empresa?

Cuando se trata de telecomunicaciones para tu empresa, existen muchísimas opciones disponibles, y cada una cumple con un propósito diferente, además de tener requerimientos variados para su funcionamiento óptimo. 

Te explicamos algunos de los más notorios y qué podrías necesitar para hacer uso de ellos:

Servidores

Un servidor  es una combinación de hardware y software que permite el acceso remoto a herramientas o información ubicada en una red de dispositivos. Es decir, fue diseñado para procesar solicitudes y entregar datos a otros ordenadores a los que podríamos llamar clientes. Esto se puede hacer a través de una red local o Internet.

Así, podrás concentrar en un solo lugar la gestión de los usuarios y las contraseñas dentro de tu empresa, además de tener mayor control sobre quién puede acceder a tu información, crear copias de seguridad y en general, tener una mejor organización de archivos para realizar las actividades laborales fácilmente sin preocuparse de la pérdida de información.

Si requieres bases de datos de clientes, empleados, proveedores o incluso de movimientos bancarios/financieros, lo más probable es que necesites una solución de telecomunicaciones para tu empresa que incluya un servidor.

Switches

Un switch es un dispositivo diseñado para resolver problemas de rendimiento en la red, debido a anchos de banda pequeños y embotellamientos. Este te permitirá estar comunicado con los usuarios. Además de tener una red de alta calidad a los usuarios conectados, crea mayor facilidad para trabajar y desempeñar actividades laborales sin problemas con la conexión a internet.

Si detectas problemas de conectividad y velocidad de banda ancha en tu empresa, un switch puede ser la opción que buscas. 

Centro de datos

Es un centro de procesamiento de datos ubicado en un espacio acondicionado especialmente para alojar todos los equipos y sistemas de TI. El center data, almacena los datos, los trata y los distribuye al personal o a los procesos autorizados para poder consultarlo y realizar modificaciones

Un centro de datos te permite disminuir los gastos que realizas en cuanto la operación y de capital, ya que es unos de los principales objetivos de las empresas, también la velocidad con la que se podrá trabajar, igual te permitirá tener un  TI par el control de información y además de que podrás tener un centro de datos personalizado , según tus necesidades.

Las empresas que pueden usar un data center son aquellas que tienen la necesidad de almacenar grandes cantidades de información, desde una industria, empresa comercial o empresas de servicios. 

Telefonía IP

La telefonía IP, también llamada VoIP, Voz IP o telefonía en la nube, es la telefonía que funciona a través de la conexión a Internet y en la que los teléfonos se conectan al router para tener línea. Es decir, las llamadas se realizan usando la conexión a internet, donde los interlocutores pueden escuchar lo que cada uno está transmitiendo hacia el otro.

La telefonía IP permite reducir el capital de inversión en el área de la telefonía, además de comunicarte con tus clientes o subordinados a cualquier hora. Además, tus subordinados podrán hacer uso de la telefonía IP desde la comodidad de su casa. Solo se necesita conexión a internet, para evitar gastos adicionales. También podrás realizar llamadas múltiples y conferencias, sin la necesidad de trasladarte a otro lugar. 

Una solución de telefonía IP se recomienda para empresas que necesiten acelerar los procesos de comunicación interna y con sus clientes. Otro factor importante es la movilidad, que permita el acceso remoto a la línea telefónica de la empresa desde cualquier otro punto geográfico y desde múltiples dispositivos, todo de manera segura y eficiente.

Enlaces inalámbricos

Un enlace inalámbrico son múltiples radios de gran potencia y antenas que pueden conectar a internet lugares de  difícil acceso en los que no existen otras posibilidades de servicios de telecomunicaciones. También pueden tener enlaces inalámbricos para transportar datos y voz (voz IP), con una velocidad superior a las conexiones a internet vía satélite.

Con esta solución puedes aumentar la seguridad de tu información, ya que está diseñada para que la señal no pueda ser intervenida. También permite aumentar la capacidad de transmisión ya que es de uso exclusivo. El precio es menor, y permite un servicio ininterrumpido  libre de fallas.

Un enlace inalámbrico es recomendado para empresas que requieren movilidad, eliminar interrupciones durante la hora laboral o tratos con diversos clientes. 

Cableado Estructurado

Es un sistema de conectores, cables, dispositivos y canalizaciones que forman la infraestructura que implanta una red de área local en un edificio, y su función es transportar señales desde distintos emisores hasta los receptores correspondientes.

Las ventajas de un cableado estructurado son facilidad de mantenimiento técnico especializado, además de máximo  rendimiento, administración en el sistema, versatilidad y mayor velocidad.

La utilización de un cableado estructurado es recomendable para aquellas empresas que requieran una densidad de puestos informáticos y telefónicos que necesitan una buena calidad de conexión, también de que la gestión de la red sea rápida y efectiva, al igual dónde las instalaciones se les exija fiabilidad debido a condiciones extremas: barcos, aviones y estructuras móviles.

UPS

Es un Sistema de Alimentación ininterrumpida, es decir, es un dispositivo que se encarga de almacenar energía, lo cual durante un apagón eléctrico puede proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado a todos los dispositivos que tenga conectados.

Un UPS te permite proteger los equipos que se encuentre conectados en este dispositivo de picos de voltaje, sobrevoltajes y bajo-voltajes, reduces los gastos de mantenimiento que se realizan a los equipos, además de evitar la espera que estos sean restaurados, ofrece seguridad de la información, debido que cuando haya apagones  y te encuentras trabajando en los ordenadores te da tiempo de guardar el trabajo realizado de manera oportuna.

Es recomendado para aquellas empresas que tienen constantes problemas con la red eléctrica, desde variaciones de voltaje hasta los recurrentes cortes de energía.

4. ¿Cuántos y cuáles son los productos o servicios que requieres para tus necesidades específicas?

Ahora que conoces todas las opciones disponibles en telecomunicaciones para tu empresa, lo siguiente que necesitas preguntarte es el tamaño del proyecto que planeas implementar. 

Dependiendo del tamaño de tu proyecto y las necesidades específicas de tu negocio, es probable que necesites un mayor o menor apoyo de telecomunicaciones, lo que se traduce en más o menos equipos para asegurarse de que la estrategia funcione adecuadamente.

Considera el tamaño de tu inversión y pide una asesoría a tu proveedor de comunicaciones para decidir cuántos productos o servicios son realmente necesarios para garantizar los mejores resultados.

5. ¿Necesitas invertir en productos o servicios complementarios para que funcionen?

Una vez que decides qué tipo de estructura de telecomunicaciones para tu empresa es la más adecuada, es hora de tomar en cuenta otro aspecto igual de importante. 

En muchas ocasiones, los equipos necesarios para la infraestructura de telecomunicaciones requieren apoyo de otros.

Por ejemplo, un router puede requerir una instalación o cableado especialmente diseñado para soportar la velocidad de banda ancha, o, si optas por implementar un centro de datos, probablemente tengas que considerar equipos de aire acondicionado especializados en regular las temperaturas de equipos de cómputo. 

Para hacer una inversión inteligente, toma en cuenta cuáles son los costos relacionados con la solución que elijas, y cuál será la efectividad de cada una de ellas.

6. ¿Cuánto tiempo tomará la instalación e implementación?

Otro dato importante a tener en cuenta para elegir telecomunicaciones para tu empresa es la rapidez con la que podrás empezar a utilizarlas. 

Para evitar pausas en tus procesos administrativos u operativos, es importante consultar con tu proveedor cuáles serán las fechas compromiso para que la instalación comience a funcionar. 

Es de vital importancia elegir un proveedor en función de la rapidez con la que pueda ayudarte a resolver tus problemas, de modo que las operaciones de tu negocio se lleven a cabo de manera óptima y sin perjudicar la atención que se brinda a tus clientes en ninguna manera. 

7. ¿Necesitas hacer algún cambio en tus procesos o espacios para que la instalación funcione?

Finalmente, las telecomunicaciones para tu empresa pueden tener otra particularidad. 

En algunas ocasiones, necesitarás ajustar algunos aspectos de tus procesos o eliminarlos por completo gracias a los sistemas y peculiaridades de ciertas soluciones tecnológicas; mientras que en otros casos, quizá tengas que hacer espacio para acomodarlos o considerar la arquitectura de tu edificio. 

Por ejemplo, si planeas instalar un centro de datos, es tendrás que asignarle un área especializada en la que se mantenga una temperatura constante, y establecer medidas de seguridad física para proteger los equipos involucrados. En el caso del cableado estructurado, necesitarás planear la distribución de este para evitar accidentes como tropiezos o daño por agua o polvo al cableado.

Considera la conveniencia de las diferentes opciones disponibles para tu empresa, y elige a tu proveedor basándote en estas.

Conclusión

En resumen, existen varios aspectos a tener en cuenta antes de elegir la solución ideal de telecomunicaciones para tu empresa. Estas son las siete preguntas que tienes que hacerte:

  • ¿Con qué finalidad adoptarás nuevas soluciones de telecomunicaciones?
  • ¿Podrás usar la infraestructura de telecomunicaciones para tu empresa incluso si esta crece o disminuye en tamaño?
  • ¿Cuáles son las soluciones disponibles para tu negocio?
  • ¿Cuántos equipos necesitarás para que la infraestructura de telecomunicaciones funcione?
  • ¿Pueden funcionar por sí solos, o necesitas invertir en productos y servicios complementarios?
  • ¿Cuánto tiempo pasará antes de que puedas utilizar tu infraestructura de telecomunicaciones?
  • ¿Tienes que hacer algún cambio en tus instalaciones o en tu modo de trabajar para que puedas utilizar telecomunicaciones adecuadamente?

Estas son solo algunas de las recomendaciones que utilizamos para nuestras asesorías especializadas en telecomunicaciones para tu empresa. Sin embargo, consideramos que proveen una base sólida para tomar una decisión lo suficientemente informada. De esta forma, puedes hacer una inversión que satisfaga las necesidades actuales y futuras de tu negocio. 


Recent Posts

TIPOS DE GRABADORES PARA VIDEOVIGILANCIA

Son tres diferentes tipos de videograbadores que hay actualmente en el mercado y que se diferencian en…

2 years ago

VENTAJAS DE CONTAR CON UN VIDEOPORTERO

Son sistemas de intercomunicación avanzados para viviendas y edificios. Los videoporteros ofrecen mayores prestaciones al…

2 years ago

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN COMPUTADORAS

Al igual que una persona, para un ordenador o laptop, recibir revisiones de rendimiento de…

2 years ago

BENEFICIOS DE LOS UPS O RESPALDOS DE ENERGIA

Contar con un sistema UPS permite el suministro de energía eléctrica, de manera continua, a…

2 years ago

BENEFICIOS DE LA SEGURIDAD ELECTRONICA

La seguridad tecnológica se relaciona con el aprovechamiento de la innovación tecnológica utilizando cualquier equipo…

2 years ago

BENEFICIOS DE LAS TELECOMUNICACIONES

Las telecomunicaciones en empresas pueden ser una excelente ayuda, independientemente de a qué se dediquen…

2 years ago