Categories: Telecomunicaciones

¿Qué son las telecomunicaciones?

¿Qué son las telecomunicaciones?

Si te interesa saber qué son las telecomunicaciones y cómo funcionan, este es el artículo que buscabas. Continúa leyendo para saber más.

Definición

Las telecomunicaciones se definen como el envío y recepción de señales electromagnéticas, traducidas a archivos, ya sea de texto, imagen, sonido, o video, desde un punto a otro. Para que puedan funcionar, se necesita un emisor, un receptor, y por supuesto, canales que lleven la información de uno a otro.

Para resolver qué son las telecomunicaciones, también es prudente mencionar los equipos electrónicos encargados de procesar las señales, enviar y recibir dicha información; y en consecuencia, al estudio de estos.  

Algunos equipos y herramientas necesarios para que esto se lleve a cabo son:

  • Satélites
  • Telefonía
  • Banda Ancha
  • Internet
  • Fibra óptica y cableado
  • Redes

En resumidas cuentas, las telecomunicaciones son aquello que permite enviar un mensaje de un punto a otro de forma digital.

Componentes de una red de telecomunicaciones

Para comprender las telecomunicaciones, desglosaremos algunos conceptos importantes. Para hacer más sencillo el envío y recepción de información entre locaciones, se agrupan en redes.

Estas redes se dividen en varias categorías, las principales:

  1. LAN (Local Area Networks o redes de área local): son las redes privadas más utilizadas para conectar equipos en un mismo edificio. Permiten una alta velocidad de transmisión de datos en un área limitada.
  2. WAN (Wide Area Network o redes de área amplia): es una red que cubre áreas más extensas. Por lo general, se utiliza para interconectar puntos geográficos,como sucursales distintas.

Además, para que una red de telecomunicaciones funcione de manera efectiva, requiere de toda una infraestructura y tanto hardware (cableado estructurado, routers, entre otros) como software.

Tal vez también te interese: 7 increíbles avances tecnológicos para supervisión de empleados

Conclusión

En resumen, definir qué son las telecomunicaciones es una tarea algo complicada, pues depende de muchos factores. Sin embargo, son especialmente importantes para el desarrollo y crecimiento de múltiples industrias. 

Debido a su estructura y posibilidades, las telecomunicaciones son aquello que permite que negocios, instituciones y personas puedan mantenerse en contacto e intercambien información crucial de manera rápida, eficaz y segura.

La necesidad de hacer uso de las telecomunicaciones es algo presente en gran cantidad de empresas, sin importar su tamaño y giro. Una buena infraestructura de telecomunicaciones aumenta la eficiencia de los procesos de cualquier empresa, permitiendo el contacto entre departamentos, sucursales y colaboradores.

Recent Posts

TIPOS DE GRABADORES PARA VIDEOVIGILANCIA

Son tres diferentes tipos de videograbadores que hay actualmente en el mercado y que se diferencian en…

2 years ago

VENTAJAS DE CONTAR CON UN VIDEOPORTERO

Son sistemas de intercomunicación avanzados para viviendas y edificios. Los videoporteros ofrecen mayores prestaciones al…

2 years ago

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN COMPUTADORAS

Al igual que una persona, para un ordenador o laptop, recibir revisiones de rendimiento de…

2 years ago

BENEFICIOS DE LOS UPS O RESPALDOS DE ENERGIA

Contar con un sistema UPS permite el suministro de energía eléctrica, de manera continua, a…

2 years ago

BENEFICIOS DE LA SEGURIDAD ELECTRONICA

La seguridad tecnológica se relaciona con el aprovechamiento de la innovación tecnológica utilizando cualquier equipo…

2 years ago

BENEFICIOS DE LAS TELECOMUNICACIONES

Las telecomunicaciones en empresas pueden ser una excelente ayuda, independientemente de a qué se dediquen…

2 years ago