Categories: Telecomunicaciones

EVOLUCION DEL CABLEADO ESTRUCTURADO

Inicio de los 80’s

Localizar las fallas en los sistemas era muy difícil, este problema podría dejar a las estaciones de información inservibles por días. Cada vez que se agregaba un equipo nuevo tenía que agregarse un nuevo cable e insertarlo en el anillo.

A inicios de los años ochenta, apareció la tecnología Ethernet y se utilizaba cable coaxial RG-58, también se impulsó la fabricación del Jack modular RJ-45, aparece el cable UTP categoría 3, IBM desarrolla la tecnología Token ring y apareció la necesidad de crear estándares para compatibilidad.

1981

Cuando las computadoras de empezaron a enlazar, se usaron muchos modelos de cableado diferente. Algunas empresas construyeron sus sistemas de cableado con cable coaxial y otras con el bi-coaxial, por esto, los prestadores de servicios comenzaron a encerrar al consumidor haciendo que el sistema de un fabricante no trabajase con el otro.

1984

Se organizaron comites para desarrollar estándares técnicos acerca del cableado de telecomunicaciones y AT&T abandonó su responsabilidad con el cableado interior de los clientes y le dejó el mantenimiento al cliente. Como resultado, hubo muchos más problemas con el cableado pero esto impulsó a que todos buscaran con más ansias la solución a ese problema.

1991

A pesar de que algunos sistemas ayudaron a resolver los problemas, no fue hasta la publicación de las reglas oficiales del cableado estructurado que estuvieron disponibles para guiar la selección e instalación completado del cableado.

1995

Reemplazo de los estándares y la introducción de una nueva categoría de cable. ANSI/TIA/EIA-568-A reemplaza ANSI/TIA/EIA-568 e introduce cableado categoría 5.

2001

La repetidora reenvía el tráfico entre los usuarios inalámbricos y la red cableada, mediante el envío de datos a otra repetidora o a un access point conectado a la red cableada. Los datos se envían por la ruta que proporciona el mejor rendimiento para el cliente.

ANSI/TIA/EIA-568-B.1, B.2, y B.3 reemplaza ANSI/TIA/EIA-568-A. Introduce cableado Categoría 5e UTP. Se descontinúa el cableado UTP Cobre asignado a ‘568-B.2. Se asigna como cableado fibra a 568-B.3 cableado Categoría 5 UTP

2002

ANSI/TIA/EIA-568-B.2 Introduce a la categoría 6 en Addendum. La Addendum Cat 6 ‘568-B.2-1 es liberado en Abril, también se crea el estándar para la administracion de infraestructura de telecomunicaciones en edificios comerciales.

2006

Cambio de cable categoría 6 a categoría 6A.

2010

La segunda enmienda de la ISO / IEC 11801 Publica las especificaciones para componentes categoria 7A.

2014

Se nombran los estándares internacionales.

Fuente:
https://www.sutori.com/es/historia/evolucion-del-cableado-estructurado–pGCixKc5hy1SViS91Hvz6nZh

Recent Posts

TIPOS DE GRABADORES PARA VIDEOVIGILANCIA

Son tres diferentes tipos de videograbadores que hay actualmente en el mercado y que se diferencian en…

2 years ago

VENTAJAS DE CONTAR CON UN VIDEOPORTERO

Son sistemas de intercomunicación avanzados para viviendas y edificios. Los videoporteros ofrecen mayores prestaciones al…

2 years ago

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN COMPUTADORAS

Al igual que una persona, para un ordenador o laptop, recibir revisiones de rendimiento de…

2 years ago

BENEFICIOS DE LOS UPS O RESPALDOS DE ENERGIA

Contar con un sistema UPS permite el suministro de energía eléctrica, de manera continua, a…

2 years ago

BENEFICIOS DE LA SEGURIDAD ELECTRONICA

La seguridad tecnológica se relaciona con el aprovechamiento de la innovación tecnológica utilizando cualquier equipo…

2 years ago

BENEFICIOS DE LAS TELECOMUNICACIONES

Las telecomunicaciones en empresas pueden ser una excelente ayuda, independientemente de a qué se dediquen…

2 years ago