Categories: Telecomunicaciones

¿QUE ES UN ACCESS POINT?

Que función tiene un access point?

Un access point inalámbrico (WAP) es un dispositivo de red que permite que los dispositivos con capacidad inalámbrica se conecten a una red cableada. Es más simple y fácil instalar WAP para conectar todas las computadoras o los dispositivos de la red que usar cables.

¿Por qué conviene usar un WAP para configurar una red inalámbrica?

La red Arpanet se creó en 1969 y realmente es el abuelo de nuestro Internet. Se trató de una red que conectó a través de ordenadores las principales universidades de Estados Unidos y, en su última fase, también del Reino Unido. A través de esta red se enviaron los primeros correos electrónicos, la transmisión de archivos con FTP y también las primeras llamadas de teléfono entre ordenadores, aunque en ese momento el protocolo VoIP no existía como tal.

El uso de un WAP permite crear una red inalámbrica en una red cableada existente, para admitir dispositivos inalámbricos.

Tipos comunes de configuraciones de access point

Access point de raíz

En esta configuración, un access point se conecta directamente a una LAN cableada, lo que proporciona un punto de conexión para usuarios inalámbricos. Si hay más de un access point conectado a la LAN, los usuarios pueden pasar de una zona de las instalaciones a otra sin perder la conexión de red.

Access point repetidor

Un access point o extensión de malla puede configurarse como repetidora independiente para ampliar el alcance de la infraestructura o superar un obstáculo que bloquea las comunicaciones por radio.

La repetidora reenvía el tráfico entre los usuarios inalámbricos y la red cableada, mediante el envío de datos a otra repetidora o a un access point conectado a la red cableada. Los datos se envían por la ruta que proporciona el mejor rendimiento para el cliente.

Puentes

Pueden configurarse access points como puentes de raíz o no de raíz a fin de unir varias redes. Un access point en este rol establecerá un enlace inalámbrico con un puente no de raíz. El tráfico se transmite por el enlace inalámbrico a la red cableada.

Puente de grupo de trabajo

Asterisk, Messenger y el 2000

Los access points que están en modo de puente de grupos de trabajo pueden “asociarse” a otros access points como clientes y proporcionar conexiones de red para los dispositivos conectados a los puertos Ethernet.

Por ejemplo, si su empresa necesita ofrecer conectividad inalámbrica a un grupo de impresoras de red, puede conectar las impresoras a un concentrador o un switch, conectar el concentrador o switch al puerto Ethernet del access point y configurar el access point como puente de grupos de trabajo. El puente de grupos de trabajo luego se “asociará” a un access point de la red.

Unidad central en una red totalmente inalámbrica

En una red totalmente inalámbrica, un access point actúa como una unidad de raíz independiente. No está conectada a una LAN cableada. Por el contrario, el access point funciona como concentrador que conecta a todas las estaciones juntas. Sirve como punto central de las comunicaciones, lo que aumenta el alcance de comunicación de los usuarios inalámbricos.

Principales ventajas de actualizarse a los WAP

Los WAP son una alternativa más conveniente, segura y rentable al uso de cables para conectar cada computadora o dispositivo a la red. El uso de WAP para configurar una red inalámbrica puede proporcionar muchas ventajas y beneficios para las empresas pequeñas.

En primer lugar, las redes inalámbricas ofrecen acceso más conveniente. Además, agregar usuarios nuevos es mucho menos complicado. Puede proporcionar acceso a Internet fácilmente a un invitado con solo proporcionarles una contraseña de acceso seguro a la red inalámbrica.

También se puede segmentar a los usuarios fácilmente, incluidos los invitados, para proteger los recursos y activos de red.

Preparativos para el futuro

Hoy la telefonía VoIP se encuentra en su mejor momento y con un potencial crecimiento marcado especialmente por el IOT.

Al invertir en WAP con modularidad lista para el futuro, está preparando la infraestructura de TI para admitir la próxima generación de tecnologías.

Los WAP que cumplen con la nueva norma Wi-Fi 6 (802.11ax), por ejemplo, pueden ayudarle a crear una red inalámbrica confiable, escalable y segura que pueda manejar el rápido crecimiento de la cantidad de dispositivos con Internet de las cosas (IdC), y los datos que crearán esos dispositivos.

Fuente:
https://www.cisco.com/c/es_mx/solutions/small-business/resource-center/networking/what-is-access-point.html#~tipos-de-access-points

Recent Posts

TIPOS DE GRABADORES PARA VIDEOVIGILANCIA

Son tres diferentes tipos de videograbadores que hay actualmente en el mercado y que se diferencian en…

2 years ago

VENTAJAS DE CONTAR CON UN VIDEOPORTERO

Son sistemas de intercomunicación avanzados para viviendas y edificios. Los videoporteros ofrecen mayores prestaciones al…

2 years ago

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN COMPUTADORAS

Al igual que una persona, para un ordenador o laptop, recibir revisiones de rendimiento de…

2 years ago

BENEFICIOS DE LOS UPS O RESPALDOS DE ENERGIA

Contar con un sistema UPS permite el suministro de energía eléctrica, de manera continua, a…

2 years ago

BENEFICIOS DE LA SEGURIDAD ELECTRONICA

La seguridad tecnológica se relaciona con el aprovechamiento de la innovación tecnológica utilizando cualquier equipo…

2 years ago

BENEFICIOS DE LAS TELECOMUNICACIONES

Las telecomunicaciones en empresas pueden ser una excelente ayuda, independientemente de a qué se dediquen…

2 years ago