La tecnología de la telefonía IP es un protocolo que utiliza Internet para realizar y recibir llamadas telefónicas. Esta tecnología vive ahora un auge casi imparable, mejorando la calidad de las llamadas y, sobretodo, los costes de la telefonía tanto en el mercado empresarial, en donde se ha convertido en un estándar, como en el mercado doméstico, en donde su extensión ha venido de la mano de la fibra óptica.
Descubre con nosotros cómo la telefonía IP pasó de ser un experimento, a ser el referente mundial en comunicaciones unificadas.
La red Arpanet se creó en 1969 y realmente es el abuelo de nuestro Internet. Se trató de una red que conectó a través de ordenadores las principales universidades de Estados Unidos y, en su última fase, también del Reino Unido. A través de esta red se enviaron los primeros correos electrónicos, la transmisión de archivos con FTP y también las primeras llamadas de teléfono entre ordenadores, aunque en ese momento el protocolo VoIP no existía como tal.
El protocolo de transmisión de voz en ARPANET se llamó RFC 741 y se patentó el 22 de noviembre de 1977. El Network Voice Protocol (NVP) de ARPANET, cuyo manual está todavía disponible en esta web, fue desarrollado por Danny Cohen pretendía crear un sistema de transmisión de voz en tiempo real, de alta calidad, full-dúplex y digital. Pero la tecnología digital en 1977 estaba justo empezando y el proyecto fracasó.
Pero Danny Cohen siguió trabajando en este proyecto, ya bajo el paraguas de Internet, y desarrolló entre 1979 y 1990 el Internet Stream Protocol. Un servicio experiemental de transmisión de voz humana a través de la red que utilizaba direcciones IP para convertirla voz en ‘paquetes de datos’ y generar así el ‘Túnel de Voz’. Esta tecnología sería la base del protocolo VoIP.
En 1995 VocalTEC presentó el primer teléfono a través de Internet que, en un alarde de creatividad, llamaron ‘The Internet Phone’. Pero hay que situar esta tecnología en su momento histórico: internet funcionaba con módems a 33K y los de 56K costaban sobre los $200. Sumémosle que la mayoría de los ordenadores no incorporaban tarjeta de sonido full-duplex (que permitiera grabar y emitir sonido a la vez), altavoces o micrófono y todo eso debía ser adquirido. Así, este primer teléfono VoIP funcionaba como un semi-dúplex, es decir como un walkie-talkie, y costaba $70 para tener llamadas ilimitadas.
En 1998 VocalTEC presentó la segunda versión de su Internet Phone, que aprovechaba el avance técnico de las primeras redes ADSL y el paso a los 55K para permitir llamadas full-duplex. En 1999 Cisco presentaría su propio sistema VoIP para empresas con su propio software de gestión y logrando reducir al mínimo la latencia y los retrasos. Pero en aquel momento el sistema requería una red de alta capacidad, algo que limitó el acceso a esta tecnología a muchas pequeñas y medianas compañías.
En 1999 Microsoft lanzó NetMeeting, un servicio revolucionario de video llamada entre ordenadores que permitía que usuarios de todo el mundo pudieran hablar entre ellos. En el 2000 Microsoft mejoraría la plataforma para crear Microsoft Messenger.
El salto adelante llegaría de la mano de un estudiante de la Universidad de Auburn.
Mark Spencer era un estudiante de la Universidad de Auburn que para pagarse la carrera realizaba reparaciones de ordenadores e instalaciones de sistemas operativos. Su popularidad fue tal que su teléfono pronto quedó saturado de llamadas y se interesó por un sistema VoIP de Cisco, algo que quedaba lejos de su capacidad económica. Así que decidió programar su propia centralita a la que llamaría Asterisk y que terminó por distribuir gratuitamente en todo el mundo. Este simple hecho supuso el salto de gigante que la telefonía VoIP necesitaba.
Ese mismo año 2000, la plataforma de mensajería instantánea ICQ incorporó las llamadas entre usuarios y en el 2002 AOL Messenger sería el primero en permitir llamadas de voz entre usuarios entre plataformas Mac y Windows. A la vez, Windows Live Messenger vendría incluido de serie con Windows XP, llevando la tecnología VoIP a millones de ordenadores en todo el mundo.
En el 2003 vería la luz Skype, creado por los estudiantes finlandeses – Jan Friss y Niklas Zenntrom-. Este software mejoró la calidad de voz y llevó por primera vez al mercado doméstico las llamadas entre teléfonos y ordenadores. El éxito se debió a que Skype era gratis y fácil de instalar y sólo se pagaba por las llamadas telefónicas como si de una compañía s etratara.
Tras el éxito de Skype vendría el boom de los smartphones, a partir de 2007, y con ellos el aterrizaje de la VoIP en forma de aplicación. Primero Skype, pero luego llegaría Viper, Telegram o FaceTime de Apple. En el ámbito empresarial, la expansión de soluciones como Asterisk o CISCO está revolucionando las comunicaciones entre empresas.
Hoy la telefonía VoIP se encuentra en su mejor momento y con un potencial crecimiento marcado especialmente por el IOT.
Fuente:
https://www.avanzada7.com/es/blog/historia-telefonia-ip
En un mundo empresarial donde la tecnología es esencial para las operaciones diarias, garantizar que…
En el entorno empresarial, mantener la seguridad y el orden es clave para el desarrollo…
Control de accesos, un tema que muchas veces pasa desapercibido y que puede marcar una…
En el competitivo mundo de la hospitalidad, los hoteles se enfrentan constantemente al desafío de…
Cámaras de seguridad con IA ha avanzado idudablemente en la tecnología avanza a pasos agigantados,…
En los últimos años, el control de acceso a evolucionado con la tecnología de manera…