Categories: Para mi empresa

¿Qué es periferia inteligente y por qué es importante?

El mercado de la tecnología avanza a pasos agigantados, y nadie lo puede parar. Indudablemente contamos hoy en día con herramientas y equipos impresionantes que nos permiten mejorar nuestro trabajo y calidad de vida. 

Antes de entender la importancia primero debemos conocer qué es periferia inteligente, y es lo que vamos a enseñarte en este blog. 

Primero lo primero, ¿en dónde encontramos la periferia?, muy fácil. Prácticamente se encuentra en casi todo nuestro alrededor, debido a que se puede encontrar en un hospital, en un lugar de trabajo, una escuela, incluso hasta las personas que realizan trabajo remoto. 

En cada uno de estos lugares, se generan cantidades masivas de datos e información. 

Las empresas y organizaciones que aprovechan correctamente estos datos pueden adquirir nuevas perspectivas para ofrecer nuevos servicios. 

¿Qué es periferia inteligente?

Como hemos mencionado al principio de este artículo, las industrias están cambiando su manera de trabajar.

Las industrias clave están aprovechando para mejorar su seguridad, monitoreo, conocimiento del cliente y experiencias del usuario

A medida que las empresas y negocios comienzan a crecer, el volumen de datos de la red se dispara, y estos deben procesarse, almacenarse y analizarse más cerca de su fuente.

Entonces, ¿qué es periferia inteligente?, se trata de una plataforma como ARUBA ESP (EDGE SERVICES PLATFORM), que permite identificar y resolver los problemas rápidamente, además se encarga de proteger a las industrias de amenazas avanzadas de un perímetro de seguridad, y por último es capaz de supervisar y administrar miles de dispositivos cableados, inalámbricos y de WAN en las oficinas centrales.

Desafíos de la periferia inteligente

¿Por qué es importante la periferia?, precisamente porque da solución a los siguientes desafíos a los que se pueden enfrentar las empresas e industrias:

  1. Administración en silos

La administración independiente de las redes cableadas , inalámbricas y WAN en las industrias y centros de datos, pueden ocasionar retrasos en las  comunicaciones y silos de herramientas de supervisión, aprovisionamiento, creación de informes y solución de problemas. 

Según un estudio realizado por Enterprise Management Associates, casi la mitad de las organizaciones usan 11 o más herramientas, lo que significa una mayor probabilidad de problemas o interrupción en el servicio.

  1. Falta de perspectivas y visibilidad

Otro punto para entender qué es periferia inteligente, son los problemas de rendimiento que pueden aparecer en cualquier momento y lugar.

Desafortunadamente, la visibilidad de la TI de los problemas existentes o potenciales se reduce conforme más usuarios e infraestructura salen de las oficinas o los centros de datos tradicionales.

La información que el personal de TI puede compilar de la red mediante herramientas de supervisión y generación de informes de terceros por lo general no se traduce en acciones, ya sea porque la granularidad de los datos es baja o porque los operadores deben correlacionar los eventos manualmente en diversos dominios y herramientas para diagnosticar las causas raíz.

Este es un problema común en la periferia cuando no hay personal de TI para resolver problemas.

  1. Procesos manuales

El departamento de TI debe estar preparado para enfrentar las operaciones de red cotidianas, y evitar que los problemas se incrementen como bajo rendimiento del personal y herramientas desfasadas. 

Se puede decir que un 65% de las actividades de operaciones de red realizadas por humanos puede producir errores e interrupciones. Hay que recordar que vivimos en una era tecnológica que crece día con día, por lo que debemos buscar adaptarnos a la nueva realidad por la inmensa cantidad de información y datos que se generan en todas las industrias y negocios. 

  1. Amenazas a seguridad

Las amenazas siempre están al acecho de que cometamos el primer error para introducirnos en nuestro sistema para robar datos e información. 

En 2019, las filtraciones de seguridad aumentaron más de un 11 % con respecto a 2018, lo que significó el robo de 33 mil millones de registros, con un costo anual esperado para las empresas de USD 6 billones en 2021.

Sobretodo con el uso y aplicaciones de IoT que son más vulnerables al ataque de hackers. 

En conclusión, ahora que ya sabes qué es periferia inteligente, es momento de iniciar  e implementar una plataforma inteligente para enfrentar los nuevos desafíos de la tecnología que pueden afectar a tu negocio si estos no son atendidos.

Si requieres más información, te invitamos a dar click aquí.

Share

Recent Posts

TIPOS DE GRABADORES PARA VIDEOVIGILANCIA

Son tres diferentes tipos de videograbadores que hay actualmente en el mercado y que se diferencian en…

2 years ago

VENTAJAS DE CONTAR CON UN VIDEOPORTERO

Son sistemas de intercomunicación avanzados para viviendas y edificios. Los videoporteros ofrecen mayores prestaciones al…

2 years ago

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN COMPUTADORAS

Al igual que una persona, para un ordenador o laptop, recibir revisiones de rendimiento de…

2 years ago

BENEFICIOS DE LOS UPS O RESPALDOS DE ENERGIA

Contar con un sistema UPS permite el suministro de energía eléctrica, de manera continua, a…

2 years ago

BENEFICIOS DE LA SEGURIDAD ELECTRONICA

La seguridad tecnológica se relaciona con el aprovechamiento de la innovación tecnológica utilizando cualquier equipo…

2 years ago

BENEFICIOS DE LAS TELECOMUNICACIONES

Las telecomunicaciones en empresas pueden ser una excelente ayuda, independientemente de a qué se dediquen…

2 years ago