Categories: Para mi empresa

Glosario de tecnologías de información y Comunicación

Las tecnologías siempre están evolucionando, por lo que de vez en cuando es un poco difícil mantenerse al corriente, pero existen términos básicos que seguramente van a ayudarte en este ámbito, por lo que en este blog presentamos un glosario de tecnologías de la información y comunicación.

¿Qué son las TIC´s?

Antes de presentarte el glosario de tecnologías de la información y comunicación, es necesario saber qué son, para que de esta manera podamos entender de mejor manera los conceptos.

Las tecnologías de la información y comunicación son las herramientas tecnológicas que sirven para que la comunicación a través de los medios de telecomunicaciones, como la radio, la televisión, etc sean mucho más eficientes.

Importancia de las TIC´s

El uso de estas tecnologías en una empresa es de suma importancia, ya que aporta varios beneficios que aumentan la productividad de la organización, por ejemplo:

1. Organización de datos: Es verdad que una empresa, ya sea, pequeña o grande maneja mucha información para poder desarrollar el producto, una de las cosas que aporta las TIC´s, es el manejo de estas de forma más organizada y sobretodo, segura.

2. Online: Hoy en día, la tecnología está capturando muchas áreas empresariales que ahora son necesarias para poder destacar entre la competencia, el uso de las herramientas de telecomunicaciones y su administración lo permite.

3. Dentro de la organización: Dentro de una empresa, la comunicación de todo tipo es vital para el desarrollo de las asignaciones, por lo que el uso de las TIC, mejora la comunicación y eficiencia al interior de la organización.

Glosario de tecnologías de la comunicación

A continuación, te presentamos un glosario de términos sobre TIC´s.

– Administración electrónica: Es el resultado de agregar nuevas tecnologías a la administración para que los ciudadanos o empresas puedan tramitar cualquier tipo de documento y se tenga un comprobación electrónica del mismo.

– Administrador de archivos: Son las aplicaciones que permiten editar, almacenar, compartir, copiar y organizar archivos y documentos con el fin de facilitar su uso.

– Administrador de base de datos: El administrador es una persona que se encarga de los datos que se manejan dentro de la organización, y su función es resguardarlos así como permitir que se puedan modificar o no.

– Adware: Estos son programas que se utilizan con el fin de hacer una aplicación más barata o incluso gratuita, donde lo que se debe de hacer es añadir publicidad, donde se toman datos del usuario.

– AI: Son las siglas utilizadas para referirse a inteligencia artificial, que son los programas que se diseñan para que aprendan o imiten las conductas cognitivas de los seres humanos.

– Ancho de banda: Es la cantidad de información que se puede transportar de un lado a otro por medio de un camino o vía tecnológica, normalmente se mide en bits/seg.

– Antivirus: Son programas que se dedican a la búsqueda, eliminación y prevención de los virus que puedan haber en un sistema informático, con el fin de que no hayan daños o eliminación de algún elemento importante.

– ASAP: Por sus siglas en inglés, significa tan pronto como sea posible, este es un mando que se puede encontrar en un programa o en la red, donde prioriza las tareas que se estén realizando.

– ASP: Es una tecnología que fue desarrollada por Microsoft con el fin de que los usuarios al hacer una búsqueda, puedan encontrar páginas dinámicas.

– ATM: Es el Modo de transmisión sincrónica, donde un sistema de transmisión usado en banda ancha para el aprovechamiento máximo de una línea, se trata de un sistema de comunicación.

– B2B: Business to business o negocio a negocio es una forma de transacción de una empresa, la cual la venta de servicios o productos es de una empresa a otra.

– Backup: Se les llama Backup a las copias de los archivos que se manejan, estos están resguardados en dado caso que ocurra una falla en los documentos originales, para que en tal caso se cuente con un resguardo.

– Banco de datos: Es la colección de todos los archivos que se han utilizado antes, se han bancos de datos con el objetivo de que en algún momento puedan hacer consultas de algún tema específico, que ya se ha tocado con anterioridad.

– Browser: Es un verbo que se toma del francés donde su significado hace referencia a “hojear” o “echar un vistazo”, este término se usa con ese mismo significado pero a revisar las páginas web de los resultados.

– CA: O la autoridad de certificación, es una entidad que está encargada de verificar si los datos del usuario son reales y correctos antes de expedir una certificación electrónica.

– Cache: El caché es una memoria que almacena información que frecuentemente es utilizada por el usuario, para que cuando este vuelva a requerir, los resultados estén listos.

– Certificación electrónica: Es el procedimiento por el cual, una vez que la CA tenga verificados los datos del usuario, genera un código para la persona o entidad a quien corresponde el certificado adjunto a su clave pública.

– Chat: Es un servicio que es utilizado mediante internet, donde dos o más personas pueden intercambiar mensajes, a través de de sus dispositivos conectados a la red.

– Cifrado: Es el proceso donde se descifra un documento llamado texto en claro que se pasa a otro llamado texto cifrado, donde ahora solamente puede ser legible con un programa específico, todo esto con procesos matemáticos.

– Coaxial: Es un cable que está formado por dos conductos, uno en forma de hilo de cobre y el segundo que rodea al primero, que tiene forma de tubo y su materiales siempre varían, estos dos conductos están separados por un aislante.

– Código fuente: Es un archivo que describe claramente la forma en como una computadora debe ejecutarse, sin embargo este documento está escrito en lenguaje de programación.

– CRM: Es una estrategia comercial que utiliza las TIC para crear una base de datos, donde se resguarda información de los usuarios para determinar cuáles son sus gustos y preferencias, con el fin de proporcionarles contenidos según sus necesidades.

– Default: Los ajustes por default, son los datos que ya están predispuestos y que permanecerán de dicha manera si el usuario no los cambia.

– Depuración: También llamados debugging, es el que se encarga de localizar y eliminar cualquier error que pudiese tener un programa.

– Dirección IP: Es la dirección , es decir los números que son asignados a una interfaz, y que es única a nivel mundial.

– Driver: Conductor, por tu traducción del inglés, que se encarga de dar instrucciones al sistema operativo para que funcione de manera correcta, sin este no se podría utilizar el hardware.

– Ebook: Son libros electrónicos a los cuales se puede acceder a través de un dispositivo conectado a internet, este se puede descargar, imprimir, consultar en línea.

– E- commerce: Es una transacción económica, que se da a través que las empresas o negocios que presentan sus productos o servicios en internet, donde normalmente los usuarios los compran a través de tarjetas de credito o debito y le llegara en un determinado tiempo.

– Email: Es la mensajería o correo electrónico que se utiliza a través de internet, las más populares son Gmail, Hotmail, etc.

– FAQ: Son documentos donde se recopilan las frecuently asked question o preguntas frecuentes que hacen los usuarios, normalmente se pone en alguna parte de la interfaz que para los nuevos usuarios puedan consultarlas.

– Fibra óptica: Es un conducto que está formado por varios filamentos que normalmente, están hechos de cristal, plástico o vidrio, donde se envía ondas de luz, que permite la comunicación telefónica, tv, etc.

– Firewall: También conocido como cortafuegos, el cual puede ser un software o hardware que protege la entrada de accesos que no están autorizadas a alguna parte del dispositivo o plataforma, es decir, funciona como un sistema de seguridad.

– Freeware: Son programas que se pueden utilizar sin tener que pagar alguna mensualidad o costo, siempre y cuando se cumplan las reglas y condiciones de propietario.

– Gigabyte: Es una unidad que tiene un determinado espacio de almacenamiento, un gigabyte es aproximadamente mil millones de bytes y sus siglas con GB.

– Hacker: Es una persona que es experta en informática que es capaz de navegar por cualquier sistema, a pesar de que este esté restringido, no siempre tiene fines malos.

– Hashtag: Es una o varias palabras que están interconectadas y se unen a través de del signo #, la mayoría de los hashtag se utilizan en las redes sociales, cómo Twitter, Facebook, Instagram, etc, y una vez que se haga una publicación con algún # esta crea una liga donde se acumulan varias publicaciones del mismo tema.

– Homepage: Una homepage o página inicial, es la primera que se aprecia al entrar a un sitio web y desde esta se puede acceder a otras páginas del sitio.

– Host: Se traduce al español como anfitrión, en informática se le conoce a un host como el dispositivo que está conectado a internet y este le proporciona a los demás.

– Inteligencia artificial: Se le llama así a los programas que están diseñados para aprender e imitar los procesos y decisiones del humano, así como acciones del pasado.

– Interfaz: Es la conexión que existe entre dos hardwares, aplicaciones o usuario-aplicación cuando se utiliza una computadora.

Intranet: Es una red privada del mismo software del internet, que utilizan las empresas para compartir información como inventarios, papeleo, documentación, etc., con el fin de que no pueda acceder a ella ningún usuario del exterior.

– IP: El internet protocol o el protocolo de internet, es el conjunto de direcciones IP que identifica a las interfaces de la red.

– Java:Es un lenguaje para la red computacional y una de sus características principales, es que este puede ser utilizado en cualquier plataforma, así como es seguro, simple, portable, etc.

– Joystick: Es más conocido por ser un control de videojuegos, y es utilizado para manipular algún objeto en la pantalla a través de una palanca y botones.

– Key: Una key, es una clave que se utiliza para poder acceder a alguna plataforma que esté cifrada.

– Kilobyte: Un kilobyte es una medida de información y que representa 1,024 bytes.

LAN: Local Area Network por sus siglas en inglés, que traducido al español significa red de área local, es como se le llama a la manera en que las computadoras de un mismo lugar se interconectan por medio de un cable de la red.

– Lenguaje de programación: Es el conjunto de códigos que se utilizan para que un programador pueda dar instrucciones y que estas puedan ser ejecutadas.

– Link: El link o enlace tiene la función de redirigir a los usuarios a otra página web o servidor a través de un conjunto de un código formado por letras, números y signos.

– Login: Es la acción de ingresar a un sistema o plataforma a través de un usuario y contraseña que ya se ha establecido. 

– Macro: Un macro, son las instrucciones que se adquieren de un programa fuente, pero que dicha acción se realiza en otro programa.

– Malware: Es un software que está diseñado para infiltrarse en las computadoras y dañarlas, existen varios tipos de malwares, por ejemplo, los virus, gusanos, troyanos, etc, por lo que se puede decir que todos los virus son malwares, pero no todos los malwares son necesariamente virus.

– Mbone: El multicast backbone, es una red virtual que utiliza los mismos dispositivos que el internet, pero esto transmite datos con protocolos multicast.

– Medios telemáticos: Estos pueden servir para que se apliquen las técnicas de telecomunicación e informática, para que se comparta información a larga distancia y con el fin de que sea mucho más fácil de realizar esta acción para las personas.

– Megabyte: Un megabyte es una medida de información y que contiene 1,024 kilobytes.

– Memoria: Se le llama memoria al almacenamiento primario que tiene una computadora como el RAM o ROM.

– Memoria auxiliar: Igual llamado memoria secundaria, es el almacenamiento que complementa a la memoria primaria que se mencionó anteriormente.

– Memoria caché: Es una memoria que es alta velocidad pero pequeña en el procesador, que está destinada a guardar la información que es más utilizada por un usuario como datos e instrucciones.

– Memoria masiva: Se puede clasificar como memoria secundaria, la cual a través de distintos aparatos, como los discos, almacenan cantidad de gran de información.

– Memoria principal: Es la memoria de una computadora donde se almacenan acciones o datos antes y mientras se está utilizando, esta información que se guarda solamente es de manera temporal.

– Memoria virtual: La memoria virtual es una técnica, donde se utiliza un espacio del disco duro, pero como si se tratase de de memoria RAM; esto facilita a las aplicaciones usar más espacio de lo que en realidad el sistema tiene.

– Menú: El menú son las opciones que se muestran y de las cuales se puede elegir dependiendo de la opción que se desee.

– Microprocesador: Es un circuito integrado de alto nivel de integración y el cual es el que hace funcionar todas las operaciones aritméticas y de control que hacen funcionar a las computadoras, comúnmente se dice que es el cerebro de la computadora.

MIME: Multipurpose Internet Mail Extensions, son las extensiones multipropósito del correo de internet, el cual permite agregar a los mails información que no solo sea texto, por ejemplo, las imágenes, videos, etc.

– MODEM: El modem es un dispositivo que recibe las señales digitales convirtiéndolas en análogas y viceversa, permitiendo de esta manera la conexión de varios dispositivos a través de una línea telefónica y así acceder a internet.

– Moderador: El moderador es un usuario de un sitio en el que se convive o se dialoga con otras personas, y este tiene la responsabilidad que tales interacciones se mantengan bajo ciertos parámetros, para que la convivencia sea cordial; los moderadores normalmente son elegidos por los administradores del sitio.

– Multimedia: Es la forma que se presenta una información utilizando varios medios, por ejemplo, texto, imágenes, gráficos, videos, sonido, etc.

– Multiprocesamiento: Se le conoce al multiprocesamiento a la técnica en que una sola computadora puede ejecutar más de una orden a la vez.

– Multitarea: A diferencia del multiprocesamiento; la multitarea es la ejecución simultánea de dos o más programas en una misma computadora, estas se ejecutan de manera alternada a gran velocidad, haciendo que el usuario no se percate de la interrupción de los programas.

– Navegador: El navegador es una aplicación que permite el acceso al internet a través de distintos dispositivos, para poder navegar a través de diferentes sitios web, asimismo por medio de links que redirigen a otras páginas.

– Nodo: Se le conoce como nodo a cualquier dispositivo, como puede ser una computadora, un celular o un servidor, que esté conectado a una red.

– Nube: Se le conoce como nube al espacio en internet donde se ofrecen servicios informáticos, como puede ser almacenar, administrar, trabajar, etc., a través de un dispositivo sin importar donde se encuentre.

– Offline: Término que se utiliza cuando una computadora o cualquier otro dispositivo, está apagado o no está conectado a la red.

– Online: O en línea, es el término que se emplea cuando un equipo está encendido están en comunicación directa. 

– Paquete: Igual se le conoce como trama a la cantidad mínima que se transmite en una red o dispositivo, cabe recalcar que esta cantidad va a variar dependiendo al protocolo al que pertenezca.

– Password: De la traducción del inglés, la contraseña es la serie de números, dígitos e iconos que se utiliza para poder acceder a una red o dispositivo de manera segura.

– Permalink: Es un enlace permanente que se genera en los sitios (usualmente de los weblogs), con el fin de que se distinga la página de cada uno de los usuarios, es decir, cada usuario tiene su propio link.

– Phising: Un phising es una estafa cibernética, en la cual los estafadores se hacen pasar por una empresa que es de confianza, tratando de adquirir contraseñas o cuentas de banco por medio de comunidades o sitios web que aparentemente son oficiales.

– PIN: El Personal Identification Number o Número de Identificación Personal, se utiliza para poder acceder a alguna plataforma o sistema, en otras palabras, es una contraseña pero que solo utiliza números.

– Pixel: Un pixel es la unidad mínima por la que está conformada una imagen digital, son pequeños cuadros que contienen información y se ven cuando hacemos zoom a una imagen.

– Procesador: En un sistema informático que contiene componentes electrónicos y se encarga de ejecutar los programas, ejecuta operaciones aritméticas y lógicas, es decir el CPU de la computadora.

– Procesador de textos: Es un programa en el que se puede escribir o modificar un documento de texto, para posteriormente ser guardado y que este conserve el mismo estilo. 

– Procesamiento de datos: Son las operaciones que se realizan a una serie de datos que previamente fueron recolectados, con el fin de obtener un resultado distinto y que se utilizable.

– Procesamiento en tiempo real: Es el tipo de procesamiento de datos, en el que los datos están siendo alterados, es resultado de dicho evento que está ocurriendo, es decir, que los datos varían según lo que ocurra.

Cómo pudiste ver, existen muchas palabras y conceptos que forman parte del lenguaje en las nuevas tecnologías de comunicación, que no tenemos duda que te ayudarán a desarrollarte mejor en este entorno.

Te recomendamos que no solamente veas este glosario de tecnologías de la información, sino que visites nuestro blog, para que puedas conocer más temas que estamos seguros que son de tu interés.

Recent Posts

Qué es 5G y qué hay detrás de esta nueva tecnología

Antes de adentrarnos más sobre su tecnología y cómo funciona, ¿sabes realmente qué es 5G…

2 meses ago

Conoce qué son las redes inalámbricas vs redes locales

La mayoría de los trabajos de hoy en día se hacen a través de computadoras…

2 meses ago

¿Qué es un router y para que sirve?

El término router no es tan complicado como parece, en realidad se refiere a la…

2 meses ago

¿Qué saber sobre IoT antes de integrarlo a mi empresa?

El internet ha ido conquistando varios espacios en los que trabajamos, a tal punto que…

3 meses ago

5 Motivos para mudarte a infraestructura as a service

Con el manejo de mucha información y sistemas operativos pesados, puede ser un poco abrumador…

3 meses ago

¿Qué es Virtual Desktop Infrastructure?

En la actualidad, las formas de trabajo evolucionan de manera acelerada, al grado que ha…

3 meses ago