Conoce qué son las redes inalámbricas vs redes locales

La mayoría de los trabajos de hoy en día se hacen a través de computadoras o se necesitan de ellas. Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, distintas compañías han tenido que buscar otras opciones para que aumenten su rendimiento, pero la realidad es que no todas necesitan de la misma red.

Por ello en este blog hablaremos sobre qué son las redes inalámbricas vs redes locales, para que puedas elegir la mejor opción para tu empresa, el no hacerlo puede que esté trayendo dificultades a tu trabajo o posiblemente un mayor costo, por eso debes conocer las características de cada una de ellas y que abarcan, con el fin de aprovechar lo mejor de cada una.

Índice

  1. ¿Qué son las redes locales?
  2. ¿Qué son las redes inalámbricas?
  3. Redes inalámbricas vs redes locales

1. ¿Qué son las redes locales?

Antes de que hablemos de las diferencias de las redes inalámbricas vs redes locales, vamos a explicar cuál es la definición de cada una de ellas para poder tener un panorama más amplio.

A este tipo de red, igual se le conoce como LAN por sus siglas en inglés Local Area Network, que en español se traduce como Red de Área Local, y se caracteriza porque las computadoras o dispositivos de área geográfica específica están conectados a un servidor.

La LAN se conecta a estos dispositivos por medio de routers y cables como el Ethernet para que pueda funcionar la conexión, donde mayormente son utilizadas para escuelas, universidades, pequeñas oficinas o negocios. 

2. ¿Qué son las redes inalámbricas?

Ahora, las redes inalámbricas son un tipo de red que se conecta a los dispositivos por medio de ondas electromagnéticas y se puede conectar a través de accesos, este tipo de red elimina los cables y los dispositivos alambricos a diferencia de la LAN.

Este permite que los dispositivos puedan conectarse a esta red si está al alcance, es decir no tiene un área restringida de conexión. Una de las maneras en las que se puede clasificar este tipo de red es:

Según el alcance que tiene, este tipo de clasificación es una de las más conocidas:

  • WPAN

La red inalámbrica de área personal tiene un alcance un poco corto alrededor de unos 10 metros, además de una baja velocidad de transmisión, pero consumen menos energía, un ejemplo que podemos dar de este tipo es el Bluetooth.

  • WLAN

Estas son las redes inalámbricas de área local y tienen un alcance mayor, que es de 100 metros, estas fueron diseñadas para pequeñas oficinas o para una casa y el ejemplo más destacado es el Wi-fi.

  • WMAN

Son redes muy grandes que son redes inalámbricas para áreas metropolitanas y sirve para conectar a miles de dispositivos alrededor de 20 km, por ejemplo los WiMax.

  • WWAN

La red inalámbrica de área amplia tiene la capacidad de alcanzar 50 kilómetros y normalmente son utilizadas por compañías telefónicas que deben transmitir datos a grandes distancias.

3. Redes locales vs. redes inalámbricas

Ahora que conoces más sobre estas dos redes, te presentamos las redes inalámbricas vs redes locales, para que tomes la mejor decisión sobre cuál deberías adquirir y no desperdicies tu inversión.

  • Mantenimiento y costo

El costo de tener una red LAN es mayor, ya que utiliza cables y hardwares, que deben de ser sustituidos y darles mantenimiento cada cierto tiempo; mientras que la inalámbrica tiene un costo menos de instalación gracias a que no necesita metros de cableado.

  • Seguridad

En esta cuestión, ambas redes tienen cierto grado de inseguridad, ya que si un hacker o un virus logra ingresar al sistema este estará completamente expuesto y en la inalámbrica es más vulnerable a ataques o infiltraciones no autorizadas.

  • Transmisión de datos

La transmisión de datos o programas, la red local sin duda es mucho más segura y estable, además que no te restringe un espacio máximo; pero dado a que requiere de varios artefactos adicionales, la red inalámbrica puede llegar a ser más lenta o menos eficiente.

  • Cobertura

Si tienes un negocio pequeño y no tienes la necesidad de compartir datos hacia el exterior quizá la red inalámbrica se pueda adaptar mejor, pero si cuentas con una empresa que constantemente comparte información, la red inalámbrica es para ti porque acabará mayor espacio.


Ya que sabes más de las redes inalámbricas vs redes locales, es momento que tomes decisión sobre cuál es la mejor opción para ti o tu empresa y comiences a ganar todos los beneficios que estas redes atraen.

Conoce más temas de tu interés aquí.

Share

Recent Posts

TIPOS DE GRABADORES PARA VIDEOVIGILANCIA

Son tres diferentes tipos de videograbadores que hay actualmente en el mercado y que se diferencian en…

2 years ago

VENTAJAS DE CONTAR CON UN VIDEOPORTERO

Son sistemas de intercomunicación avanzados para viviendas y edificios. Los videoporteros ofrecen mayores prestaciones al…

2 years ago

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN COMPUTADORAS

Al igual que una persona, para un ordenador o laptop, recibir revisiones de rendimiento de…

2 years ago

BENEFICIOS DE LOS UPS O RESPALDOS DE ENERGIA

Contar con un sistema UPS permite el suministro de energía eléctrica, de manera continua, a…

2 years ago

BENEFICIOS DE LA SEGURIDAD ELECTRONICA

La seguridad tecnológica se relaciona con el aprovechamiento de la innovación tecnológica utilizando cualquier equipo…

2 years ago

BENEFICIOS DE LAS TELECOMUNICACIONES

Las telecomunicaciones en empresas pueden ser una excelente ayuda, independientemente de a qué se dediquen…

2 years ago