9 métodos infalibles contra el robo hormiga.

El robo hormiga es una de las principales causas de preocupación de muchos dueños de empresa. Te decimos cómo combatirlo.

En todas las empresas, alrededor del mundo, existe la posibilidad de encontrarse con prácticas deshonestas, tanto de parte de los clientes como de los empleados. Una de ellas es el robo hormiga, que consiste en el robo de artículos de poco valor.

Tan solo en 2017, el robo hormiga en méxico causó pérdidas en el sector comercial de 160 mil millones de pesos, y se encuentra al alza desde entonces, por lo que es importante considerar medidas para prevenirlo.

Desgraciadamente, las cifras también han revelado que este tipo de conductas son todavía más frecuentes entre los empleados y proveedores, así que es crucial estar al pendiente de cualquier cambio o anomalía en la conducta de estos.

Te damos nuestras mejores recomendaciones para evitar el robo hormiga en tu negocio:

1. Mejora tu proceso de inventarios.

Para saber cómo ha afectado el robo hormiga a tu empresa, es importante llevar un control estricto del inventario, incluyendo los materiales de oficina y de limpieza y el ritmo de entradas y salidas, de modo que puedas detectar anomalías o cambios en los números. 

Tal vez también te interese:  
7 increíbles consejos para la seguridad de tu inventario

2. Implementa sistemas de organización

Promueve espacios más organizados en tu empresa. De esta manera, te será más sencillo saber con exactitud qué es lo que hace falta en menor tiempo. Por el contrario, si tu tienda o negocio se encuentra desordenado, será mucho más fácil para un ladrón cometer un robo hormiga sin que te des cuenta hasta que sea tarde.

3. Divide y conquistarás

Divide las tareas de modo que siempre haya supervisión de los procesos relacionados con el manejo de efectivo, transferencias bancarias y movimientos en el inventario. 

Otra buena idea es asegurarse de que el personal recorra tu establecimiento constantemente. Así, pueden ayudar a los clientes que podrían necesitarlo y evitar robos.

4. Sé más estricto con tu documentación.

Implementa y revisa recibos y órdenes de compra periódicamente, de modo que quede constancia del material que entra y sale de tu inventario para evitar el robo hormiga. De esta forma, mantendrás un ambiente mejor controlado y evitarás conductas dañinas para tu empresa.

5. El entrenamiento es clave.

Capacita a tu personal en los procesos de control de inventario. Una de las señales que podrían delatar a alguien que pueda estar pensando en cometer un delito como el robo hormiga es el descuido de estos procesos o los errores constantes que resultan en pérdidas. 

6. Aprovecha el factor sorpresa.

Realiza auditorías y revisiones sorpresa. Elige una fecha aleatoria para comprobar el estado de tus inventarios y la forma en la que tus empleados llevan los procesos. Te sorprenderá lo que descubrirás sobre tu personal.

Además, podrás saber si es necesario actualizar capacitaciones o entrenamientos. Esta es una herramienta que beneficia a todos los departamentos.

7. Utiliza todas las herramientas a tu favor.

Considera mejorar la seguridad de tu empresa. Un sistema de circuito cerrado, o incluso espejos colocados de manera estratégica, pueden ser de ayuda para desalentar a posibles ladrones de cometer robo hormiga. Así, multiplicas tus posibilidades de detectar robos a tiempo.

8. Mantén los ojos bien abiertos.

Presta atención a tus empleados y clientes. Por lo general, notarás rutinas y ciertas conductas consistentes de ambos. Para evitar el robo hormiga, recuerda que es importante identificar comportamientos sospechosos para poder seguir el siguiente consejo.

9. Asegúrate de tener el control de la situación.

Establece un protocolo de prevención de pérdidas. El protocolo te ayudará a identificar a posibles ladrones, y tener un procedimiento para aprehenderlos. En la mayoría de los casos, esto involucra acercarse después de confirmar el robo, y solicitar que se regresen los artículos de manera respetuosa. De lo contrario, puede informarse a las autoridades.

En resumen, una de las mejores formas de prevenir el robo hormiga en una empresa es mantenerse alerta sobre conductas sospechosas y prevenir pérdidas importantes. Con estas medidas, podrás evitar ser parte de las estadísticas y proteger tu inventario de los peligros del robo hormiga.

Recent Posts

TIPOS DE GRABADORES PARA VIDEOVIGILANCIA

Son tres diferentes tipos de videograbadores que hay actualmente en el mercado y que se diferencian en…

2 years ago

VENTAJAS DE CONTAR CON UN VIDEOPORTERO

Son sistemas de intercomunicación avanzados para viviendas y edificios. Los videoporteros ofrecen mayores prestaciones al…

2 years ago

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN COMPUTADORAS

Al igual que una persona, para un ordenador o laptop, recibir revisiones de rendimiento de…

2 years ago

BENEFICIOS DE LOS UPS O RESPALDOS DE ENERGIA

Contar con un sistema UPS permite el suministro de energía eléctrica, de manera continua, a…

2 years ago

BENEFICIOS DE LA SEGURIDAD ELECTRONICA

La seguridad tecnológica se relaciona con el aprovechamiento de la innovación tecnológica utilizando cualquier equipo…

2 years ago

BENEFICIOS DE LAS TELECOMUNICACIONES

Las telecomunicaciones en empresas pueden ser una excelente ayuda, independientemente de a qué se dediquen…

2 years ago