Plan de seguridad para tu empresa: 5 elementos indispensables.

5 cosas que harán que el plan de seguridad de tu empresa sea el más efectivo.

¿Qué es un plan de seguridad y cómo puede ayudar a tu empresa?

Un plan de seguridad es la estrategia global que se implementa para proteger los activos y el personal de tu empresa. Por eso, incluye acciones que se llevan a cabo a diario, a corto, mediano y largo plazo.

Mientras que hay algunas que deben estar presentes de modo permanente, hay otras que pueden implementarse de forma gradual, o retirarse conforme se necesiten.

Estas acciones se hacen de manera sistemática, con protocolos establecidos. De este modo, pueden estandarizarse y aplicarse por el personal después de consultar el plan de seguridad hecho.

Por lo general, un plan de seguridad se compone de 3 objetivos, que se aplican a nivel individual, organizacional e interorganizacional. Estos son:

  • Disminuir las amenazas
  • Minimizar las vulnerabilidades
  • Mejorar las capacidades de protección

Y, para que un plan de seguridad sea efectivo, es necesario que se incluyan en él los siguientes cinco elementos:

1. Variables a considerar en asesoramiento de riesgos:

Antes de tomar medidas para cualquier situación que pueda presentarse en tu empresa (llámese robo, tráfico de información o situaciones de emergencia como incendios o desastres naturales), es importante evaluar cuáles son las cosas que se consideran un riesgo de acuerdo a tu plan de seguridad.

¿Tal vez sean estantes u otros objetos que podrían caer y lastimar a alguien? ¿Entradas que podrían bloquearse? ¿Qué caracteriza a una persona sospechosa? Entre otras preguntas que pueden servirte para que tú y tu personal puedan identificar lo que define una conducta sospechosa.

2. Protocolos detallados en situaciones de emergencia:

En esta parte del plan de seguridad, es crucial detallar en primer lugar qué son las situaciones de emergencia dependiendo de los riesgos de tu empresa, desde los accidentes que podrían ocurrir dentro de las instalaciones hasta otras como robos, incendios o catástrofes de índole natural.

Establece una serie detallada de pasos que tu personal debe seguir en caso de encontrarse en cualquiera de estas situaciones. Implementa capacitaciones para que puedan llevarlos a cabo efectivamente.

3. Protocolos preventivos:

Desde la manera en la que deben archivarse y respaldarse los archivos digitales hasta los procesos de encendido, manejo y apagado del equipo de trabajo para asegurar su funcionamiento correspondiente. Estos protocolos son procesos designados para evitar que ocurran accidentes o mal funcionamientos.

Los protocolos preventivos son una parte esencial del plan de seguridad, pues evitan pérdidas y accidentes que, de otra manera, representarían pérdidas importantes para la empresa.

4. Procedimientos de seguridad física:

Estos procedimientos se refieren, principalmente, al personal y los accesos físicos. Una de las cosas que se aconsejan es llevar un control de inventarios y de llaves para  áreas en las que se resguardan materiales, producto terminado o almacén en general.

En el plan de seguridad, debe detallarse un proceso de inventariado y de control de accesos en el que se especifiquen lo más posible los deberes y obligaciones que se esperan del personal.

5. Procesos de auditoría/supervisión:

Para comprobar que el personal y la empresa se encuentren funcionando en su capacidad óptima, es importante incluir en el plan de seguridad las métricas que caracterizan a un trabajo hecho a la perfección bajo los estatutos de seguridad que se consideren adecuados; así como los instrumentos que se utilizan de forma oficial para presentar los resultados.

De esta manera, los supervisores y personal directivo pueden cerciorarse de que los procesos estandarizados se implementan en tiempo y forma, y detectar anomalías o procesos que necesiten modificarse para adaptarse mejor a las necesidades de la empresa.

En síntesis, tu plan de seguridad debe responder a estas cinco preguntas para considerarse exitoso:

    • ¿Qué es lo que consideras peligroso para tu empresa?
    • ¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de encontrarse en una situación de riesgo?
    • ¿Cómo previenes riesgos en tu negocio?
    • Entre tus activos tangibles, ¿cuáles son aquellos que se encuentran en riesgo y qué personal se encarga de ellos?
    • ¿Cómo puedes evaluar que tu plan de seguridad se está efectuando de forma clara?

Estas son solo algunas de las consideraciones más importantes para hacer la planeación de seguridad de tu empresa. Esperamos que te sirvan para mejorar la seguridad de tu negocio y te den los resultados que deseas.

Recent Posts

TIPOS DE GRABADORES PARA VIDEOVIGILANCIA

Son tres diferentes tipos de videograbadores que hay actualmente en el mercado y que se diferencian en…

2 years ago

VENTAJAS DE CONTAR CON UN VIDEOPORTERO

Son sistemas de intercomunicación avanzados para viviendas y edificios. Los videoporteros ofrecen mayores prestaciones al…

2 years ago

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN COMPUTADORAS

Al igual que una persona, para un ordenador o laptop, recibir revisiones de rendimiento de…

2 years ago

BENEFICIOS DE LOS UPS O RESPALDOS DE ENERGIA

Contar con un sistema UPS permite el suministro de energía eléctrica, de manera continua, a…

2 years ago

BENEFICIOS DE LA SEGURIDAD ELECTRONICA

La seguridad tecnológica se relaciona con el aprovechamiento de la innovación tecnológica utilizando cualquier equipo…

2 years ago

BENEFICIOS DE LAS TELECOMUNICACIONES

Las telecomunicaciones en empresas pueden ser una excelente ayuda, independientemente de a qué se dediquen…

2 years ago